UN portal mas de apoyo ala prevencion y decentralizacion del VIH-SIDA

jueves, 24 de febrero de 2011

Derechos humanos


Los Derechos Humanos
Introducción

Desde la identificación del primer caso de VIH hasta la fecha han transcurrido más de dos décadas, y con ello han sido muchos los esfuerzos realizados tanto a nivel internacional como nacional encaminados a la prevención, atención y control del VIH y SIDA. Sin embargo, los resultados aún distan de las metas propuestas por la comunidad internacional.
Igualmente, las investigaciones médicas  para encontrar la vacuna contra el VIH se han intensificados en los últimos años, no obstante los antirretrovirales no han sido suficiente para atenuar el VIH/SIDA en el mundo, aunado por la falta de acceso en muchos países pobres. Asimismo, las campañas de prevención, control y tratamiento han tenido lugar en todo el mundo, sin que haya logrado mermar el acelerado avance del VIH.
El cumplimiento a los compromisos internacionales de los Estados en la lucha contra el VIH/SIDA sigue siendo mínimos, de forma que el panorama actual es desolador con miles de personas que siguen infectando con el VIH. Los recursos económicos siguen siendo limitados, pero más aún la voluntad política de gobiernos reacios a emprender una verdadera lucha contra el VIH. 
Entre 1981 y 2007, el VIH ha infectado a unos 65 millones de personas, y aproximadamente 25 millones han fallecido a causa del sida. El VIH se ha propagado por todos los países del mundo y, en los más afectados, está arruinando la mayor parte de los progresos de desarrollo conseguidos durante los últimos 50 años. En Nicaragua, desde 1987 cuando se identificó el primer caso de SIDA, hasta el primer trimestre del 2008 existen 3,275 casos registrados, 2,093 corresponden a VIH, 437 son casos de SIDA, 696 fallecidos y 49 casos incompletos.[1] A estas cifras habría que agregar el subregistro de casos existentes, pues uno de los mayores problemas en Nicaragua es el desconocimiento exacto de incidencia del VIH/SIDA en todos los departamentos.

La alarmante situación pone en relieve la necesidad de la comunidad internacional de incluir y ubicar a los derechos humanos como el elemento fundamental en la estrategia mundial de lucha contra el VIH/SIDA. Los Estados se han dado cuenta que la falta de cultura de respeto a los derechos humanos  constituye un factor para la propagación del VIH y un fuerte impedimento para cumplir con los compromisos internacionales y alcanzar las metas propuestas, tanto en la Declaración de Compromiso sobre el VIH/Sida de la ONU de 2001 y la Declaración política sobre el VIH/Sida de la ONU de 2006. Esta última donde se ha establecido para  el 2010 como objetivo acercarse lo máximo posible al acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH.

1.       Concepto de Derechos Humanos:

Antes de entrar hablar en mayores detalles del derecho humano a la Salud, conviene entender primeramente que son los derechos humanos. En ese sentido, independientemente de las múltiples acepciones o enfoques con que se lean o vean los derechos humanos, éstos corresponden en principio a la dignidad del ser humano.
Un derecho humano es un poder, una facultad, una soberanía que tiene una persona para actuar de determinada forma o sentido, o para exigir una conducta de otro sujeto.
Los derechos son garantías legales universales, que protegen a todas las personas, como individuos y a todos los grupos humanos, frente a acciones, descuidos o negligencias que pueden afectar sus libertades, integridad y dignidad humana.
Se les llama derechos humanos porque sus titulares son las personas, porque son inseparables y exclusivos de las personas, porque son intransferibles e imprescriptibles, es decir que no se puede alegar la suspensión de un derecho por prescripción, no se puede transferir de persona a persona. En vista de la plena vigencia en todo tiempo, pueden ser exigidos jurídicamente, reclamar su reconocimiento, respeto, tutela y promoción ante la autoridad estatal.
En definitiva, se entiende por derechos humanos como el conjunto de prerrogativas inherentes al ser humano, en virtud de su propia naturaleza, cuya realización resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.
Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad.

El concepto de Derechos Humanos es integral, ya que son interdependientes, es decir que no hay un derecho más importante que otro, lo que implica que la violación a uno solo de ellos, repercute en múltiples violaciones, además que la realización de un derecho posibilita la realización de otros.

El concepto derechos humanos es universal e incluyente, ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situación histórica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas.

Por lo tanto, el modo de realización de los derechos humanos depende de la situación social, política y cultural de los grupos humanos que los ejercen, defienden y reivindican.
Reconocemos, pues que la universalidad de los derechos humanos está dada en tanto los seres humanos somos distintos, es decir, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos.

Los Derechos Humanos Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.

La definición de Derechos Humanos, propone y supone una cultura de respeto a los derechos humanos en la que dicho goce, ejercicio y exigencia reclama tanto al Estado sobretodo en lo que se refiere a justicia, entendida como la posibilidad de goce y ejercicio equitativo de todos los derechos humanos.

Esta noción de cultura implica el trabajo arduo y participativo de la sociedad en general, buscando el respeto para la dignidad de todas las personas, promoviendo un mundo más habitable y armonioso


[1] ASONVIHSIDA (2008). Situación Epidemiológica del VIH/SIDA en Nicaragua. Consultar en: http://www.asonvihsida.org.ni/asonvihsida/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=38 (Consultado el 19 de agosto de 2008)

2 comentarios:

  1. There is a safe & effective Natural Herbal Medicine. For Total Cure Call    +2348025012866,  or email him   drrealakhigbe@gmail.com       For an Appointment with (Dr.) AKHIGBE contact him. Treatment with Natural Herbal Cure. For:Dengue Fever, Malaria. Painful or Irregular Menstruation. HIV/Aids. Diabetics. Vaginal Infections. Vaginal Discharge. Itching Of the Private Part. Breast Infection. Discharge from Breast. Breast Pain & Itching. Lower Abdominal Pain. No Periods or Periods Suddenly Stop. Women Sexual Problems. High Blood Pressure Chronic Disease. Pain during Sex inside the Pelvis. Pain during Urination. Pelvic Inflammatory Disease, (PID). Dripping Of Sperm from the Vagina As Well As for Low sperm count. Parkinson disease. Obesity, Lupus. Soreness/Injury  Cancer.  Tuberculosis.  Zero sperm count. Bacteria, Impotence Fertility,Protoplasmic, Diarrhea. Hepatitis A&B, Rabies. Asthma.  Quick Ejaculation. Gallstone, Cystic Fibrosis, Schizophrenia, Crubs, Cirrhosis,  Premature Ejaculation. Herpes. Joint Pain. Stroke. Cornelia Disease, Weak Erection. Ovarian problem,  HeartBurn, Erysipelas, Thyroid, Relapsing polychondritis,  Discharge from Penis. Bronchial Problem,  HPV.  Hepatitis A and B. STD. Smallpox, Staphylococcus + Gonorrhea + Syphilis. Heart Disease.  Pile-Hemorrhoid.rheumatism,  Impotence, thyroid, Autism, Depression,  Sepsis Bacteria,  Penis enlargement, Prostate Problem,  Waist & Back Pain.  Male Infertility and Female Infertility. Etc. Take Action Now. contact him & Order for your Natural Herbal Medicine:  +2348025012866  and email him    drrealakhigbe@gmail.com    Note For an Appointment with (Dr.) AKHIGBE.I suffered in Cancer for a year and three months dying in pain and full of heartbreak. One day I was searching through the internet and I came across a testimony of herpes cure by doctor Akhigbe. So I contacted him to try my luck, we talked and he sent me the medicine through courier service and with instructions on how to be drinking it.To my greatest surprise drinking the herbal medicine within three weeks I got the changes and I was cured totally. I don't really know how it happens but there is power in Dr Akhigbe herbal medicine. He is a good herbalist doctor.

    ResponderEliminar